El linaje Karma Kagyu es una de las principales escuelas del Budismo del Tíbet. Como un Linaje de transmisión oral directa, especialmente atesora la meditación y permite, a través de la interacción con un maestro calificado, obtener la experiencia total y directa de la naturaleza de la mente. Los métodos Karma Kagyu fueron enseñados por el Buda histórico Shakyamuni a sus estudiantes mas cercanos. Estos métodos fueron transmitidos posteriormente a través de los Mahasidas Indios: Padmasambhava, Tilopa, Naropa, Maitripa y los famosos yoguis tibetanos Marpa y Milarepa. En el siglo 12, un monje de nombre Gampopa, dio enseñanzas al primer Gyalwa Karmapa de quien sus sucesivas reencarnaciones han mantenido estas enseñanzas poderosas y vibrantes a traves de los siglos. Hasta hace poco, grandes maestros (lamas) tibetanos y bhutaneses como Kunzig Shamarpa, y Lopon Tsechu Rinpoche transmitian esta tradición ininterrumpida mientras visitaban los varios centros Karma Kagyu alrededor del mundo, otros grandes Lamas y Rinpoches siguen haciéndolo.
`Nuestro maestro budista es, al mismo tiempo, nuestro ejemplo,
nuestro mejor amigo y un espejo carente de miedo para nuestro
desarrollo. Este maestro —o maestra— nos muestra nuestra naturaleza
búdica, nos guía a través de los juegos del ego y nos da valor para
explorar el vasto potencial que cada uno de nosotros posee. En la
vida, aprendemos ciertas cosas, como tocar el piano o manejar un
auto, a través del ejemplo y la guía de un maestro. Reconocer la
naturaleza de la mente es mucho más difícil que aprender sobre cosas
ordinarias, por lo que el maestro budista es aún más importante.
“Cuando lo has aprendido todo de tu lama, tu mente y la mente de
él son una”.
Kalu Rinpoche
Especialmente en el Camino del Diamante, la conexión con un maestro
realizado permite la transmisión holística de experiencia y
entendimiento. Podemos ver ejemplos de esto en la vida de los
maestros del linaje Kagyu. Desde Naropa hasta Gampopa y los
diecisiete Karmapas, todos afirman con agradecimiento haber
alcanzado la meta por medio de la bendición de sus lamas. De esta
manera, las enseñanzas más importantes y directas del Buda han
sobrevivido hasta el presente gracias a la actividad de estos
sostenedores de la experiencia de carne y hueso.
¿Cómo encontrar un maestro budista?
¿Quiero comprar lo que él vende? Si meditamos en el maestro, nos
convertiremos en alguien como él. Por eso, a modo de guía rápida,
podemos preguntarnos si queremos obtener las cualidades del maestro:
¿Queremos ser como él dentro de diez años?El camino a la iluminación
es vasto e intrincado, por lo que deberíamos tratar de encontrar un
maestro que conozca las enseñanzas budistas y que haya alcanzado
grados de realización de la naturaleza de la mente. Vale la pena
invertir algo de tiempo y de nuestra mente en chequear al maestro.
Es bueno recordar que no es sino hasta que alcanzamos la liberación
que vemos realmente el mundo; hasta entonces, vemos el contenido de
nuestra propia mente. Como dicen los tibetanos, “es difícil ver la
cima de una montaña más alta desde una más baja”. Entonces, ¿cómo
podemos nosotros, siendo estudiantes, evaluar el conocimiento y la
realización de un maestro? En primer lugar, debe pertenecer a un
linaje auténtico y haber recibido la autorización para enseñar de su
propio maestro. Si, además de conocimiento, muestra compasión al
trabajar siempre por los demás y al poner las necesidades de sus
estudiantes por encima de las propias, es una buena base. Siempre es
útil conocer a otros de sus estudiantes: deberíamos ver si el
ambiente es bueno y si podríamos relacionarnos en el nivel humano.
Los maestros “comunes”, como nuestros amigos en los centros y los
maestros laicos del Camino del Diamante que dan explicaciones sobre
budismo, pueden darnos información sin necesidad de que se genere
una conexión cercana especial. Sin embargo, elegir un lama, un
maestro liberado, implica permitirle entrar en nuestra mente en el
importantísimo nivel de la visión. En el Camino del Diamante, no
vemos al maestro con una persona sino como un espejo de nuestro
propio potencial. Entonces, una vez que hayamos elegido un buen
maestro, vale la pena verlo en el nivel más alto que su realización
puede sostener. Esto confirma nuestra propia riqueza interior
existente.`
El linaje Karma Kagyu es una de las principales escuelas del Budismo del Tíbet. Como un Linaje de transmisión oral directa, especialmente atesora la meditación y permite, a través de la interacción con un maestro calificado, obtener la experiencia total y directa de la naturaleza de la mente. Los métodos Karma Kagyu fueron enseñados por el Buda histórico Shakyamuni a sus estudiantes mas cercanos. Estos métodos fueron transmitidos posteriormente a través de los Mahasidas Indios: Padmasambhava, Tilopa, Naropa, Maitripa y los famosos yoguis tibetanos Marpa y Milarepa. En el siglo 12, un monje de nombre Gampopa, dio enseñanzas al primer Gyalwa Karmapa de quien sus sucesivas reencarnaciones han mantenido estas enseñanzas poderosas y vibrantes a traves de los siglos. Hasta hace poco, grandes maestros (lamas) tibetanos y bhutaneses como Kunzig Shamarpa, y Lopon Tsechu Rinpoche transmitian esta tradición ininterrumpida mientras visitaban los varios centros Karma Kagyu alrededor del mundo, otros grandes Lamas y Rinpoches siguen haciéndolo.
Lama Ole Nydahl es uno de los pocos occidentales plenamente
calificado como lama y maestro de meditación en la tradición budista
Karma Kagyu. Desde 1973, ha transmitido la bendición del
linaje Karma Kagyu en una ciudad diferente casi cada
día. La profundidad de sus conocimientos y sus enseñanzas dinámicas
inspiran a miles de personas en sus conferencias y retiros de
meditación. Desafiando los conceptos de las personas sobre la vida y
enseñando el budismo de una manera poco ortodoxa, Lama Ole ha sido
una de las principales fuerzas de transmisión al traer el budismo a
Occidente. Ha fundado más de
700 Centros de Budismo Camino del Diamante en 55 países
del mundo. Su especial manera de unir un estilo moderno con una
sabiduría ancestral ha contribuido a crear el cuerpo más grande de
estudiantes laicos que practican los métodos del Budismo Camino del
Diamante en Occidente. Lama Ole viaja por el mundo todo el año
visitando sus centros y dando enseñanzas.
Ole Nydahl nació en 1941 en Dinamarca. Con frecuencia, en su niñez
tenía sueños y recuerdos de combates con soldados chinos, en los que
protegía a la población civil del este del Tíbet. Después de su
servicio militar, finalizó su carrera de filosofía en la Universidad
de Copenhague. Posteriormente estudió inglés y alemán en diferentes
países. Más adelante, empezó a hacer su doctorado sobre Aldous
Huxley y pronto se convirtió en un exponente europeo de la cultura
de los años 60. En 1968, estando en Nepal de luna de miel con
Hannah, su esposa, conoció su primer maestro budista,
Lopon Tsechu Rinpoche. En 1969, Rinpoche los envió a encontrarse con el
Decimosexto Gyalwa Karmapa Rangjung Rigpe Dorje, el líder espiritual del linaje Karma Kagyu del budismo
tibetano. Ole y Hannah Nydahl se convirtieron en los
primeros estudiantes occidentales laicos del Decimosexto Karmapa,
quien tuvo una profunda influencia sobre sus vidas y más tarde
reconoció a Lama Ole como un protector de linaje Karma Kagyu.
Después de completar tres años de estudios de la filosofía budista y
de entrenamiento intensivo en meditación, incluyendo la transmisión
para una práctica única del Budismo Camino del Diamante, llamada
muerte consciente o Phowa en tibetano,comenzó a enseñar budismo en
Europa a petición del Decimosexto Karmapa.
Lama Ole tiene una capacidad única para extraer los elementos
centrales del inmenso cuerpo de enseñanzas del Budismo Camino del
Diamante, y presentarlas en una forma comprensible y útil para las
personas en el mundo occidental moderno. Ha escrito siete libros
sobre los principales temas del budismo que han sido traducidos a
varios idiomas (están disponibles en nuestros centros):
En 1931, la joven encarnación de Karmapa fue ordenado como monje
novicio y se le hizo entrega de los hábitos ceremoniales y de la
Corona Negra del Karmapa que tradicionalmente ha pertenecido a
los Karmapas y simboliza su alto nivel de realización.
Karmapa estudió en el Monasterio de Tsurphu por cuatro años,
profundizando su comprensión meditativa de los Sutras, los Tantras,
el Mahamudra y los Seis Yogas de Naropa. Desde niño mostró una
extraordinaria capacidad de visión y, con frecuencia, les contaba a
sus profesores sobre sus encarnaciones anteriores. A la edad de 23
años, Karmapa recibió su ordenación final, junto con las
iniciaciones y explicaciones de las más altas enseñanzas del
linaje Karma Kagyu. En 1959, debido a la ocupación del
Tíbet, Karmapa decidió huir de su país, entendiendo que la causa del
Dharma podría ser mejor servida escapando del control cada vez mayor
que la china comunista ejercía en su país. En consecuencia,
acompañado por un séquito de 160 lamas, monjes y laicos, Karmapa
dejó el monasterio de Tsurphu, sede tradicional de
los Karmapas, y partió hacia Bután. Bajo la dirección
de Karmapa el grupo se llevó las estatuas más preciosas, los
elementos rituales, las reliquias, thankas (pintura religiosa
tibetana) y libros, que habían sido conservadas en este monasterio a
lo largo de los siglos.
El gobernante del estado de Sikkim, en el noroeste de India, le
ofreció a Karmapa el Monasterio de Rumtek, el cual había sido
construido durante el tiempo de la encarnación de Noveno Karmapa,
Wangchuk Dorje (1556 – 1603). Karmapa terminó la construcción de
Rumtek, que se convirtió en la sede oficial del Karmapa fuera de
Tíbet y en un centro de estudio y prácticas budistas.
En 1974, el Decimosexto Karmapa con un séquito de lamas Karma Kagyu
fue a occidente, visitó Europa, Estados Unidos y Canadá y, por
primera vez, los occidentales tuvieron la oportunidad de participar
en la ceremonia de la Corona Negra que Karmapa realizó en varias
ocasiones. Invitado por sus primeros discípulos occidentales
Lama Ole
y Hannah Nydahl, Karmapa visitó Copenhague en diciembre de 1974.En noviembre de
1976, Karmapa llegó a Nueva York para hacer una gira en Estados
Unidos y al año siguiente pasó seis meses en otra gira por Europa.
En esta ocasión estuvo en Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda,
Francia y el Reino Unido.En mayo de 1980, Karmapa volvió a
occidente, haciendo paradas para ofrecer conferencias y ceremonias
de la Corona Negra en Londres, Nueva York, San Francisco y Boulder.
El Decimosexto Gyalwa Karmapa falleció el 5 de noviembre de 1981 en
un hospital cerca de Chicago.
Decimoséptimo Gyalwa Karmapa Trinley Thaye Dorje nació en Tíbet el 6
de mayo de 1983. Es el primogénito del Tercer Mipam Rinpoche, un
gran lama Nyingma, y Dechen Wangmo, la hija de una noble familia
descendiente del Rey Gesar de Ling. A la edad de un año y medio, el
niño comenzó a decir a las personas que él era el Karmapa.En la
primavera de 1994, a la edad de once años, él y su familia lograron
escapar del Tíbet ocupado por China hacia Nepal desde donde se
dirigieron a India. El joven Karmapa llegó a Nueva Delhi en marzo de
ese mismo año y en la ceremonia de bienvenida,
Shamar Rinpoche
formalmente lo reconoció como la decimoséptima rencarnación del
Gyalwa Karmapa.
Shamar Rinpoche
es el segundo maestro más alto del linaje Karma Kagyu y el
responsable de encontrar a la reencarnación del Karmapa .El
Decimoséptimo Karmapa obtuvo el nombre de Trinlay Thaye Dorje, que
significa “actividad búdica inmutable y sin límites”.En Nueva Delhi,
el Karmapa recibió enseñanzas y aprendió rituales budistas, así como
educación en inglés, computadores y nuevas tecnologías de
comunicación. En diciembre de 1996 presidió su primera gran
ceremonia en Bodhgaya, India, en presencia de varios miles de
practicantes provenientes de los Himalayas y de todo el mundo.
En 1997, Karmapa fue invitado oficialmente a Bután para la ceremonia
de cremación de Topga Rinpoche y allí fue recibido con honores.En
octubre de 1999, Karmapa se embarcó en su primera gira internacional
de enseñanzas por Asia Oriental y Europa, y dio iniciaciones a
varios miles de personas en Singapur y Taiwán.El 2 y 3 de enero de
2000, el comienzo del nuevo milenio fue marcado por su primera
visita histórica a Occidente. En Dusseldorf, Alemania, Karmapa fue
recibido con entusiasmo por unos 6.000 estudiantes de
Lama Ole Nydahl
provenientes de
Centros de Budismo Camino del Diamante de más de
treinta países. Después de escalas en Francia y España viajó a
Austria y Hungría.En el verano de 2003, Karmapa realizó su primer
programa oficial en los Estados Unidos, dando una serie de
iniciaciones y enseñanzas.En diciembre de 2003, después de completar
su educación formal, el Decimoséptimo Gyalwa Karmapa fue declarado
Gran Maestro del Tantra (sánscrito:Vajracharya).Karmapa también
apoya proyectos caritativos, incluido el Proyecto de atención médica
de Karmapa, en el cual los médicos occidentales se ofrecen como
voluntarios para visitar áreas remotas de la región del Himalaya
para tratar a pacientes y capacitar a profesionales médicos jóvenes
de forma gratuita.Karmapa, es el mecenas de unos 900 monasterios,
instituciones y centros en todo el mundo.
Hannah Nydahl fue una mujer danesa, y maestra de budismo, quien
dedicó su vida a establecer el budismo tibetano alrededor del mundo.
Hannah Nydahl nació justo después de la guerra en una familia danesa
de académicos. Fue la menor de cuatro hermanos. Estudió francés y
danés en la Universidad de Copenhague, en donde conoció al
desenfrenado pero carismático
Ole Nydahl. En 1968, viajaron a Nepal por tierra, en donde conocieron a un
prominente y poderoso Lama butanés llamado
Lopon Tsechu Rimpoche. Él se convirtió en su primer maestro y permaneció a su lado hasta
su muerte en 2003. Fue a través de Lopon Tsechu que conocieron al
hombre que cambiaría sus vidas – Su Santidad el
Décimo Sexto Gyalwa Karmapa, el líder del linaje de meditación Karma Kagyu del Budismo
Tibetano, también llamado “el Rey de los Yoguis”. Dejaron atrás todo
abordaje psicodélico y se enfocaron exclusivamente en el camino
budista.
Hannah y Ole viajaron al Monasterio de Rumtek en Sikkim, la sede del
Décimo Sexto Karmapa, en donde se quedaron por tres años para aprender de él y
practicar a su lado. También pasaron muchos meses en Sonada,
Darjeeling, practicando bajo la instrucción de Kalu Rimpoche.
Después de unos años en los Himalayas, Karmapa los convocó. Les dio
la tarea de volver a casa para que enseñaran meditación y budismo a
aquellos que estuviesen interesados. Karmapa les dijo: “Quiero que
hagan esto, quiero que les hablen a sus amigos, comiencen el budismo
en Occidente”, recuerda Lama Ole. Los primeros años de regreso a
Europa fueron un reto. Fue en esta época que escribieron su primer
libro “Enseñanzas Sobre la Naturaleza de la Mente”. También
comenzaron a viajar a través del Norte de Europa. Mientras Ole
estaba fundando centros en el nombre de la
Escuela Karma Kagyu y dando enseñanzas, Hannah comenzó
a traducir prácticas budistas bajo la guía de los Lamas.
Por doce años hasta que Karmapa falleció en 1981, Hannah y Ole
mantuvieron una muy cercana conexión con él. Cuando venía a Europa,
ellos coordinaban sus viajes, y Hannah siempre estaba a su lado,
traduciendo. Hannah se convirtió en la guía de los lamas tibetanos
en Europa y más adelante en el Este de Asia, traduciendo y
explicando los modos de Occidente. Hannah además comenzó a traducir
para otros altos Lamas tibetanos incluyendo a
Shamar Rimpoche, Situ Rimpoche, Gyaltsab Rimpoche, Kalu Rimpoche, Tenga Rimpoche,
Ayang Tulku y muchos otros. Hannah también comenzó a trabajar en el
Instituto Internacional Budista de Karmapa, KIBI, en Delhi, como
traductora y organizadora. Cuando le pidieron que diera enseñanzas,
ella prefirió permanecer como traductora. Durante ese tiempo se
volvió muy cercana al joven
décimo séptimo Karmapa.
En 2006, Hannah fue diagnosticada con cáncer terminal de pulmón. Le
dieron tres meses de vida. Pero Hannah en sí misma no tenía miedo,
recuerda Ole, “Fue como si se acabara de enterar que ahora se
marcharía.” Casi exactamente tres meses después del diagnóstico,
Hannah falleció mientras estaba en meditación, junto a su esposo y
unos pocos amigos a su alrededor. Su legado continúa vivo en las
personas que conmovió y en los centros que ella y Ole fundaron
durante más de 35 años de trabajo. “Estoy muy agradecido con ambos y
por supuesto, en particular, con Hannah,” dice Karmapa. “Ahora hay
miles y miles de practicantes. Ellos han conectado a esas familias,
a miles de familias, con el muy preciado Dharma. Ellos hicieron la
conexión, ataron el nudo y pienso que eso es asombroso.”
El Decimocuarto Kunzig Shamar Rinpoche, Mipam Chokyi Lodro nació en
Derge, Tíbet, en 1952, como sobrino del
Decimosexto Gyalwa Karmapa Rangjung Rigpe Dorje. Fue reconocido como la encarnación de Shamarpa a la edad de seis
años y llevado al monasterio de Yang Chen, la sede principal de los
Shamarpas en Tíbet. En 1959, a la edad de nueve años, tuvo que
abandonar su hogar en el Tíbet, junto con el Decimosexto Karmapa,
debido a la invasión China. Hasta 1979; Shamar Rinpoche recibió
todas las transmisiones y enseñanzas del
linaje Karma Kagyu directamente del Decimosexto Karmapa
en el Monasterio de Rumtek en Sikkim.
En 1980 empezó a enseñar en diversos Centros Budistas en Asia. En
1981, después de la muerte de Karmapa, Shamar Rinpoche llevó a cabo
el proyecto de culminar el Instituto Internacional de Estudios
Budistas de Karmapa (KIBI por sus siglas en inglés, Karmapa
International Buddhist Institute) en Nueva Delhi, India. En 1982 fue
a la Universidad de Berkeley en California para estudiar inglés.
Principalmente gracias a sus esfuerzos, la
decimoséptima encarnación de Karmapa
fue reconocida en 1992 y traída a India donde Shamar Rinpoche fue el
principal responsable de su educación. Shamar Rinpoche dedicó gran
parte de su tiempo a enseñar el Dharma en todo el mundo.
En 1996 comenzó a organizar los Centros Budistas BodhiPath, una red
de centros basada en un enfoque no sectario del budismo. El
currículo de los Centros BodhiPath se fundamenta en las enseñanzas
del siglo XI del maestro budista indio Atisha, en la forma que
fueron transmitidas por Gampopa. En enero de 2009 Shamar Rinpoche
creó la Fundación de la Compasión Infinita para los derechos de los
animales, que promueve el trato humano a los animales que se crían
para el consumo de su carne y otros productos (especialmente
productos lácteos y huevos). En lugar de promover el vegetarianismo,
Shamar Rinpoche aboga en su lugar por una transformación de la
industria de la carne, de modo que los animales no sean obligados a
vivir y morir en condiciones brutales.
Shamar Rinpoche fue autor de dos libros. “Un nuevo modelo de
democracia transparente”, primer libro sobre la democracia escrito
por un maestro budista tibetano, plantea un marco para el
establecimiento de un verdadero sistema democrático de gobierno que
promueva el bienestar y la prosperidad de la población. En su otro
libro, “El Camino a despertar”, Shamar Rinpoche ofreció un extenso
comentario sobre los siete puntos del entrenamiento de la mente de
Chekawa Yeshe Dorje.
Kunzig Sharmar Rinpoche es el segundo maestro más alto del
linaje Karma Kagyu. La línea de sus encarnaciones
siempre ha sido muy cercana a las encarnaciones de Karmapa, quien le
dio el nombre del Karmapa de la Corona Roja. Kunzig Shamar Rimpoche
falleció el 11 de junio de 2014, en la ciudad de Renchen Ulm,
Alemania.
Lopon Tsechu Rinpoche nació en Bután en el año 1928 y fue uno de los
últimos grandes maestros de meditación que recibió sus enseñanzas en
el viejo Tíbet. A la edad de trece años partió a Nepal con su tío,
el lama Sherab Dorje, quien fue su maestro en el estudio y la
práctica. Allí meditó durante años bajo severas condiciones en las
cuevas de Milarepa y en sitios sagrados de Guru Rinpoche. Luego,
Lopon Tsechu regresó a Bután para completar sus estudios y en 1944
conoció al
decimosexto Karmapa, quien se convirtió en uno de sus maestros más importantes.
Rinpoche recibió de él la mayoría de sus enseñanzas y transmisiones
Kagyu.
En los años siguientes, Lopon Tsechu se hizo muy importante para los
practicantes del dharma de Nepal, ocupándose de numerosos
monasterios y dando su apoyo a la restauración de estupas y lugares
de meditación. Gracias a esta extensa actividad que realizó durante
toda su vida, se considera que Rinpoche fue una de las personas
clave para la integración de las escuelas budistas en Nepal y en
toda la región del Himalaya. El
lama Ole Nydahl
y su esposa
Hannah lo
conocieron en su primer viaje a Asia en 1969. Él fue su primer
maestro y mantuvo una muy estrecha amistad con ellos durante toda su
vida.
Desde 1987 comenzó a visitar regularmente los centros que Hannah y
lama Ole Nydahl fundaron en Occidente, dando enseñanzas e
incontables iniciaciones en ellos. En 1994 construyó la primera
estupa de Occidente “una estupa de Kalachacra” en el centro de
retiros de Karma Guen en Málaga, España. También llevó a buen
término la consecución de su último proyecto, la construcción de la
estupa más grande de Occidente en Benalmádena, España, la que se
inauguró en octubre de 2003.
Construyó además otra decena de estupas en toda Europa. Lopon Tsechu
también estuvo presente cuando el
17mo. Karmapa Thaye Dorje
fue recibido por primera vez en Occidente. Lopon Tsechu Rinpoche
falleció en Bangkok el 10 de junio de 2003.
Nedo Kuchung Rinpoche nació en 1962 en la India y fue reconocido por
H.H. el décimosexto Karmapa
como la sexta reencarnación en el linaje de Nedo Kulha. Hasta la
edad de 18 años, Rinpoche fue educado bajo la guía de H.H., el 16 °
Karmapa en el monasterio de Rumtek.
Luego estudió durante tres años en Ladakh antes de regresar a Rumtek
para un retiro de tres años, donde practicó los tantras de Marpa,
los Seis Yogas de Naropa y varias transmisiones de Mahamudra.
Cuando tenía 25 años, Rimpoché fue nombrado Vajramaster del
monasterio de Rumtek, y sigue siendo el principal maestro de Vajra
de
H.H., el 17º Karmapa Thaye Dorje.
Nedo Rinpoche es actualmente responsable de los monjes de
Shamar Rinpoche, así como de todas las actividades del linaje Karma Kagyu en
Sikkim.