S.S. 17º Karmapa Trinley Thaye Dorje

S.S. 17º Karmapa Trinley Thaye Dorje

El 17mo Gyalwa Karmapa, Trinlay Thaye Dorje, nació en Tíbet el 6 de mayo de 1983. Fue el primer hijo del tercer Mipham Rinpoche, un gran lama Nyingma, y de Dechen Wangmo, la hija de una noble familia que desciende del rey Gesar de Ling.
En 1994 él y su familia lograron escapar de Tíbet a Nepal y de allí a la India. Ese mismo año llegó a Nueva Delhi y, según la tradición del linaje Kagyu, en una ceremonia oficial fue reconocido como el 17mo. Gyalwa Karmapa por el entonces legítimo sustentador del linaje, el 14to Kunzig Shamar Rinpoche. Allí recibió el nombre de Trinlay Thaye Dorje (que significa “actividad ilimitada e inmutable de Buda”).
En el año 1997 el 17mo. Gyalwa Karmapa fue invitado oficialmente a Bhutan para la ceremonia de cremación de Togpa Rinpoche, donde la familia real butanesa lo recibió con todos los honores. El viaje desde la frontera bhutanesa hasta la capital Thimpu se extendió por siete horas mientras miles de personas a lo largo del camino le daban la bienvenida.
En 1999 realizó su primera gira internacional por Asia, y el comienzo del nuevo milenio estuvo marcado por su primera visita histórica a Occidente. En Düsseldorf, Alemania, fue recibido por más de 6000 estudiantes de todo el mundo.
En 2003 visitó oficialmente y por primera vez los Estados Unidos. Desde entonces ha realizado numerosas giras por países europeos dando enseñanzas e iniciaciones a miles de personas.
El 17mo. Karmapa reside actualmente en Kalimpong, India, donde continúa su formación espiritual y su educación occidental.

www.karmapa.org/

Ir a la barra de herramientas