S.S. 16º Karmapa Rangjung Rigpe Dorje

S.S. 16º Karmapa Rangjung Rigpe Dorje

El 16to Karmapa, Ranjung Rigpe Dorje, nació en el año 1924 en la provincia de Derge, en Tíbet Oriental. Las autoridades del monasterio de Tsurpu, sede tradicional de los Karmapas, encontraron al niño gracias a una carta que su predecesor había dejado antes de su muerte con el detalle de las circunstancias en que tendría lugar su siguiente encarnación.
En 1959, debido a la ocupación de Tíbet por parte de los chinos, Karmapa decidió escapar de su país a fin de preservar las enseñanzas del control cada vez mayor de la China comunista. Acompañado por 160 lamas, monjes y laicos, abandonó su monasterio y se dirigió a Bután. Así, aseguró el futuro del linaje Karma Kagyu y la preservación de las más altas enseñanzas sobre la naturaleza de la mente.
Karmapa emprendió la construcción de un nuevo monasterio en Rumtek gracias a la generosa ayuda del gobierno indio y del rey de Sikkim, el que se convirtió en la sede oficial del Karmapa fuera de Tíbet y en un centro de estudio y prácticas budistas.
En 1974 viajó por primera vez a Occidente y visitó Europa, los Estados Unidos y Canadá. En diciembre de ese año arribó a Copenhague invitado por sus primeros estudiantes occidentales, Ole y Hannah Nydahl a quienes, después de haber pasado años estudiando y meditando con Karmapa en Rumtek, éste había enviado a Occidente para fundar centros en su nombre. De esta manera, Karmapa pudo establecer contacto directo con los centros del linaje de este lado del mundo y difundir aún más sus enseñanzas. Luego, Karmapa visitó nuevamente distintas ciudades de Europa y América del Norte en 1976, 1977 y 1980. Karmapa falleció el 5 de noviembre de 1981 en un hospital cerca de Chicago, EE.UU.
Fue una pieza clave para la introducción del budismo a Occidente. Al igual que en sus encarnaciones anteriores, para todos aquellos que buscaban el camino del Dharma el decimosexto Karmapa fue guía, maestro, amigo y un ejemplo.

Ir a la barra de herramientas