Lopon Tsechu Rinpoche

Lopon Tsechu Rinpoche

Lopon Tsechu Rinpoche nació en Bután en el año 1928 y fue uno de los últimos grandes maestros de meditación que recibió sus enseñanzas en el viejo Tíbet. A la edad de trece años partió a Nepal con su tío, el lama Sherab Dorje, quien fue su maestro en el estudio y la práctica. Allí meditó durante años bajo severas condiciones en las cuevas de Milarepa y en sitios sagrados de Guru Rinpoche. Luego, Lopon Tsechu regresó a Bután para completar sus estudios y en 1944 conoció al decimosexto Karmapa, quien se convirtió en uno de sus maestros más importantes. Rinpoche recibió de él la mayoría de sus enseñanzas y transmisiones Kagyu.
En los años siguientes, Lopon Tsechu se hizo muy importante para los practicantes del dharma de Nepal, ocupándose de numerosos monasterios y dando su apoyo a la restauración de estupas y lugares de meditación. Gracias a esta extensa actividad que realizó durante toda su vida, se considera que Rinpoche fue una de las personas clave para la integración de las escuelas budistas en Nepal y en toda la región del Himalaya.
El lama Ole Nydahl y su esposa Hannah lo conocieron en su primer viaje a Asia en 1969. Él fue su primer maestro y mantuvo una muy estrecha amistad con ellos durante toda su vida. Desde 1987 comenzó a visitar regularmente los centros que Hannah y lama Ole Nydahl fundaron en Occidente, dando enseñanzas e incontables iniciaciones en ellos.
En 1994 construyó la primera estupa de Occidente ?una estupa de Kalachacra? en el centro de retiros de Karma Guen en Málaga, España. También llevó a buen término la consecución de su último proyecto, la construcción de la estupa más grande de Occidente en Benalmádena, España, la que se inauguró en octubre de 2003. Construyó además otra decena de estupas en toda Europa. Lopon Tsechu también estuvo presente cuando el 17mo. Karmapa Thaye Dorje fue recibido por primera vez en Occidente. Lopon Tsechu Rinpoche falleció en Bangkok el 10 de junio de 2003.

Ir a la barra de herramientas